¿Quiénes Somos?

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1993, con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Desde sus orígenes, ARA ha venido trabajando por ampliar la capacidad de actuación de los Grupos de Desarrollo y los programas de desarrollo rural para que se puedan llevar a cabo más intervenciones en las zonas rurales mediante el método participativo LEADER, en donde la población es la que decide su futuro.

ARA es una red fuerte y cohesionada, abierta y participativa al servicio de los Grupos de Desarrollo Rural. La Red Andaluza es un instrumento válido y necesario para actuar como interlocutor de los GDRs ante las diferentes administraciones. Es el punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los 52 Grupos de Desarrollo impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural andaluz. La Asociación se ha convertido en el mejor vehículo capaz de coordinar el intercambio de información y experiencias entre los Grupos y la Administración. ARA es la única asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y constituye un ámbito de encuentro y de decisión compartido, bajo el cual se convocan todos los GDRs de la Comunidad Autónoma Andaluza, hecho que le confiere la máxima representatividad en el medio rural andaluz. ARA es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca para el desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural y mantiene acuerdos de colaboración con numerosas administraciones y entidades relacionadas con el desarrollo rural.

La suma de los territorios ARA constituye la mayor red de desarrollo rural europea, que como la interlocutora única entre los Grupos de Desarrollo y la administración, se encarga de:

  • Defender sus intereses.
  • Planificar actividades.
  • Prestar servicios de valor añadido.
  • Transferir y difundir información.
  • Coordinar los esfuerzos de los GDRs.
  • Representar a sus asociados ante las instituciones y administraciones regionales, nacionales, comunitarias e internacionales.


Desde sus orígenes, la Red Andaluza ha venido trabajando por ampliar la capacidad de actuación de los Grupos de Desarrollo, los programas de desarrollo y para que se puedan llevar a cabo más intervenciones en las zonas rurales mediante el método participativo Leader.

ARA viene trabajando por la sostenibilidad en proyectos que cuidan el medio ambiente, favorecen el desarrollo rural y mejoran la calidad de vida de las personas.

Nuestros valores corporativos son:

  • Responsabilidad, integridad y transferencia
  • Eficiencia, calidad y visión global
  • Anticipación e innovación
  • Respeto por el medio ambiente
  • Compromiso con los equipos humanos

¿Qué es ARA?

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) aglutina y representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural que operan en el territorio andaluz encargados de gestionar los programas de desarrollo rural. En cifras la red andaluza de desarrollo rural agrupa a 52 GDRS lo que suponen el 50% de la población andaluza y el 90% de la superficie total de la comunidad autónoma. Se trata de la mayor red de desarrollo rural a nivel europeo y la única interlocutora válida entre los GDRS y la administración.

Orígenes

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) se creó en noviembre de 1993 en un intento de gestionar coordinadamente y transferir las experiencias y conocimientos entre los GDRs que empezaban a trabajar con una filosofía innovadora de participación y enfoque "desde abajo hacia arriba" con intervención de los agentes públicos y privados sociales, económicos y culturales.

Desde un principio, los Grupos de Desarrollo han tratado de detectar recursos endógenos en el mundo rural, no basados exclusivamente en la agricultura y la ganadería, y que mediante la diversificación económica pudieran complementarse rentas así como crear y consolidar nuevos puestos de trabajo. En definitiva, generar riqueza en el medio rural en un intento de fijar la población en su entorno natural.


El principal aspecto cualitativo de los programas Leader Plus y Proder de Andalucía se encuentra en los elementos intangibles inherentes al enfoque participativo, esto es:

  • Articulación social y empresarial.
  • Vertebración de sectores económicos.
  • Recuperación de la identidad rural.
  • Generación de confianza de la población en sus potencialidades.
  • Progresiva estabilidad de la población en el medio rural.


Este modelo de desarrollo requiere necesariamente, por su innovación, trasladar el concepto de red comarcal a ámbitos superiores (autonómico, nacional y comunitario). ARA es un fiel ejemplo de esta filosofía aglutinando los 52 Grupos andaluces y participando a su vez en redes nacionales y europeas.