Grupos de Desarrollo Rural

En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDRs). Son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros.

Los Grupos de Desarrollo Rural representan a un centenar de asociaciones de jóvenes y 200 asociaciones de mujeres, más de 700 Ayuntamientos junto a las 8 Diputaciones provinciales, más 200 cooperativas, organizaciones agrarias, sindicales, entidades bancarias y sindicales, entre otras.

Los GDRs tienen encomendada la gestión de fondos públicos por la Junta de Andalucía para la ejecución de una estrategia de desarrollo en el territorio que ha sido definida participativamente por su población.

El trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural se basa en la aplicación del enfoque Leader, un método diferente y complementario de intervención frente al tradicional de las Administraciones, que consiste en que estas entidades privadas ejecutan estrategias participativas de desarrollo.

Los GDRs son estructuras abiertas y participativas que se encargan de apoyar con fondos públicos iniciativas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno. En estos veinte años de desarrollo rural, los GDRs se han convertido en instrumentos claves para impulsar las políticas territoriales de Desarrollo Rural apoyadas e impulsadas por la Junta de Andalucía, como motores de desarrollo económico y dinamizadores de la actividad económica.

Los Grupos de Desarrollo Rural y sus Consejos Territoriales en particular, se convierten en auténticos Consejos Económicos y Sociales de carácter comarcal, donde las estrategias y la ejecución del presupuesto se deciden desde y para el territorio. Así, la ejecución de las políticas de desarrollo rural a través de los GDRs supone una nueva forma de gobernanza, en tanto que hacen posible que las políticas se adecuen a las necesidades de la población, dotándolas de credibilidad y mejorando la base de apoyo ciudadano.

Los Grupos de Desarrollo Rural son:

  • Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Tiene como fin promover el desarrollo socioeconómico y rural de cada comarca.
  • Son entidades privadas con personalidad jurídica propia.
  • La componen socios públicos y privados.
  • Tiene una participación democrática y existe libertad de adhesión.

Sus órganos de gobierno son:

  • La Asamblea General
  • El Consejo Territorial de Desarrollo Rural
  • Junta Directiva

Agilidad y cercanía a la población

El trabajo de los GDRs se caracteriza por la agilidad en la gestión y concesión de las ayudas a los emprendedores y emprendedoras rurales y la cercanía a la población, la verdadera protagonista del desarrollo rural. Siempre habrá un Grupo de Desarrollo Rural preparado para ayudarles a transformar su idea emprendedora en realidad, mediante un amplio abanico de ayudas que conforman las políticas andaluzas de desarrollo rural y acompañamiento empresarial en todo el proceso desde que solicita la ayuda, inicia la inversión y promociona su proyecto.