El Comité Europeo de las Regiones ha publicado recientemente su “Dictamen sobre experiencias y lecciones aprendidas por regiones y ciudades durante la crisis del COVID-19”. Entre sus principales recomendaciones, el Comité de las Regiones pide a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales que incluyan a los entes locales y regionales en la preparación de los planes nacionales y de recuperación y resiliencia de la UE, y que éstos participen en la implantación de los nuevos instrumentos de la UE, como los planes de recuperación Next Generation EU; advierte del riesgo de que se produzca una «brecha digital» y pide políticas y financiación que apoyen una alta conectividad digital, especialmente en las zonas rurales; pide que se desarrollen conexiones de movilidad sostenible entre las zonas rurales, intermedias y urbanas, entre otras medidas.
Entre las medidas que reclama el Comité Europeo de las Regiones, desde REDR queremos destacar el artículo 36, que hace referencia directamente a la metodología LEADER:
“36. […] EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (…) está convencido de que para hacer frente a los desafíos de la crisis del COVID-19 en las zonas rurales, es útil apoyar y fortalecer la iniciativa LEADER y llamar la atención en todos los Estados miembros sobre el desarrollo de actividades comunitarias y empresariales relevantes, para alejarse del enfoque limitado de la agricultura y explorar el concepto de pueblos inteligentes como una forma de permitir una mayor flexibilidad. Es necesario adaptar los requisitos administrativos de tal manera que los voluntarios o la población local también puedan participar en el programa. También será necesario un enfoque ascendente más flexible para encontrar un equilibrio entre la solución de las necesidades a corto plazo de la población local y la introducción de la innovación a nivel local. Esto se puede hacer, por ejemplo, vinculando los Grupos de Acción Local con redes de innovadores”.
Fuente: REDR