Los fondos LEADER, a través del GDR Sierra Mágina han apoyado la creación de esta clínica en Carchelejo que, desde su creación, no ha dejado de crecer.
Mª Angustias González Pérez es la propietaria de la clínica odontológica Dental Mágina en Carchelejo. Su apertura ha mejorado la vida de la población de esta localidad jienense, que hasta hace no mucho, tenía que desplazarse para cualquier tipo de tratamiento dental. Además, le ha dado un valor añadido a su negocio con un protocolo de igualdad entre mujeres y hombres para el que ha contado con el asesoramiento del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina.
Como muchas otras jóvenes, Mª Angustias inició su emprendimiento a través de la formación. “Al terminar mis estudios de higienista bucodental tuve que desarrollar un proyecto de empresa y tan real fue que decidí ponerlo en práctica porque no tenía nada que perder pues estaba desempleada”, resume.
Así que en 2018, abrió el negocio con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina y los fondos LEADER que le ayudaron a adquirir el equipamiento del centro.
En estas fechas, Dental Mágina celebra su cuarto aniversario. Y, a pesar de la breve trayectoria, la clínica de Mª Angustias ha ido diversificando sus servicios y creciendo hasta convertirse en policlínica. “Además de las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relacionados con la salud bucodental, nuestros especialistas ofrecen servicios de fisioterapia, podología o estética, entre otros”.
“Le ha dado un valor añadido a mi negocio con la puesta en marcha de un protocolo de igualdad entre mujeres y hombres que facilite medidas de igualdad en la empresa”
Pero, el emprendimiento de Mª Angustias no ha quedado en uno más sino que ha querido darle un valor añadido a su negocio con la puesta en marcha de un protocolo de igualdad entre mujeres y hombres que facilite medidas de igualdad en la gestión de la empresa.
En esta tarea ha sido fundamental, una vez más, el Grupo de Desarrollo que la ha asesorado en materia de igualdad. De esta forma, su protocolo tiene en cuenta el uso de imágenes y lenguaje inclusivo y no sexista, visibilización del compromiso con la igualdad, medidas para la conciliación y organización y distribución del tiempo de trabajo, formación en igualdad de género, etc.”, enumera.
Por lo pronto, las ayudas LEADER que ha recibido, y que están cofinanciadas por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, han facilitado la creación de dos empleos de mujeres a jornada completa. “Para mí fue muy importante pasar de una situación de desempleo a empresaria autónoma porque supuso, sobre todo, un avance a la hora de empoderarme “, recuerda.
González Pérez se siente satisfecha en su trabajo y en el pueblo. “He tenido mucha suerte y la gente ha acogido muy bien la clínica, sobre todo, las personas mayores que ya no tienen que desplazarse en autobús a otras localidades para ser atendidas”.
Fuente: ARA