La presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz es una de las colaboraciones del 30º Aniversario de ARA
En los últimos tiempos el medio rural no hace más que copar titulares y conceptos, pero quizá debemos reflexionar sobre el discurso asociado y la imagen que se está proyectando del mismo. Porque el medio rural no necesariamente está “vaciado”, sino lleno de futuro; ni “vacío”, sino lleno de oportunidades, siendo LEADER un potenciador de las mismas.
30 años de trayectoria ya denotan una madurez y avalan el éxito del que fue un innovador modelo en los años 90; antes de que se pusieran de moda los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), LEADER ya perseguía la colaboración público-privada, el enfoque participativo mediante estrategias territoriales de desarrollo; actuaciones integradas y multisectoriales, diseñadas de abajo a arriba y como premisas la igualdad de oportunidades, la cooperación y el trabajo en redes, la innovación y el respecto por el medio ambiente.
Es por ello que debemos sentir orgullo del trabajo realizado desde los Grupos de Desarrollo Rural andaluces que gestionan estos fondos, ya que las semillas sembradas de seguro están dando sus frutos.
Bajo la premisa del “pasito corto, mirada larga” vemos que no se trata de políticas o intervenciones finalistas y efectistas, sino de procesos de largo recorrido que han generado transformaciones de calado en nuestros pueblos rurales, mejorando la calidad de vida de su población y apoyando el tejido socioeconómico de los mismos.
Además, reivindicamos el papel del desarrollo rural como motor necesario y complementario de las políticas agrarias y de la PAC, y no al contrario; ya que como siempre decimos desde el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz que presido “No todo lo rural es agrario, aunque todo lo agrario sí es rural y afecta al medio rural”.
En definitiva, estamos ante unos fondos que, aun contando con pocos recursos y excesiva carga burocrática en los últimos años; son de los que más rédito sacan a cada euro concedido; porque van destinados sólo a pequeñas empresas, con impacto en el empleo y los factores productivos locales, priorizando a jóvenes, mujeres, economía social o inversiones que contribuyan a reducir el cambio climático…
Así que, como bien dice la campaña del 30 Aniversario de ARA, debemos “abrazar el medio rural” y seguir generando Valor Rural LEADERando el desarrollo de nuestros territorios. Por ello, nuestra felicitación a la red andaluza de desarrollo rural por este cumpleaños y esperamos seguir trabajando para ver próximos aniversarios juntos en el futuro.
Esta colaboración forma parte de la Memoria 30º Aniversario de ARA