La Red PAC y la REDR publican sendas memorias sobre buenas prácticas de dinamización rural y una Guía de Rural Proofing para la evaluación de la perspectiva rural en las leyes, políticas, planes y estrategias.
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) acaba de publicar la ‘Guía de Rural Proofing para la evaluación de la perspectiva rural en leyes, políticas, planes y estrategias’. Si desarrollas nuevas leyes, políticas y estrategias o quieres saber si una determinada norma o ley conlleva un impacto negativo sobre tu territorio, ponte las “gafas rurales” y aplica esta checklist para evitar y/o mitigar efectos adversos. Descarga la guía aquí
No menos interesante es la Memoria con buenas prácticas de dinamización rural de la Red PAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta recopilación de buenas prácticas tienen en común el enfoque LEADER y un amplio conocimiento del territorio.
Estas iniciativas dinamizadoras del medio rural —individuales o colectivas, pero todas muy comprometidas con su tierra— han conseguido sus objetivos, mejorando en algún aspecto a las comunidades que las han acogido. No se trata de grandes proyectos estructurales, sino de historias con nombre y rostro, ejemplos de emprendimiento local que han demostrado capacidad de solucionar problemas o de aprovechar oportunidades para permanecer y mejorar la vida en sus pueblos.
En el caso de Andalucía, son tres las buenas prácticas recogidas: el proyecto Igualab de los Grupos de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, Valle del Guadalhorce y Guadix junto a la coordinación del Consorcio Zona Media de Navarra; Cielos de Andalucía que coordina el GDR Sierra Morena Cordobesa y en el que participan Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena Sevillana, Campiña Norte de Jaén y Valle del Alto Guadiato y el proyecto de inclusión social Aldeas Inclusiva apoyado desde el GDR Vega-Sierra Elvira.