Cada una de las 12 experiencias seleccionadas quiere servir para inspirar y orientar a los gestores de destinos turísticos en la creación de experiencias innovadoras y sostenibles
La “Guía de innovación en agroturismo: 12 casos de éxito” recopila iniciativas de éxito de toda España que impulsan el acercamiento entre los sectores turístico y primario, fomentando la creación de experiencias agroturísticas innovadoras y sostenibles. En el caso de Andalucía, los dos proyectos seleccionados son Cicerones Rurales y la Marca de Calidad Territorial Europea “Calidad Rural”.
El Manual de Agroturismo de la asociación Cicerones Rurales es destacado por su contribución a generar alianzas entre los productores locales y la red de guías de turismo experiencial de Cicerones rurales.
La asociación Cicerones Rurales, fundada en 2018 por personas emprendedoras de la provincia de Málaga, promueve el turismo experiencial como un modo de generar empleo y riqueza en pequeños pueblos, poniendo en valor el papel de las mujeres como transmisoras de la cultura local. La asociación ha creado un documento como herramienta práctica y accesible que intenta facilitar a las industrias agroalimentarias de la provincia de Málaga los pasos a seguir para la diversificación de su actividad hacia el turismo de experiencias.
Calidad Rural, un proyecto LEADER
Los Grupos de Desarrollo Rural Poniente Granadino, Condado de Jaén, Los Pedroches, Campiña y Los Alcores, Altiplano de Granada, Vega y Sierra Elvira y Alpujarra – Sierra Nevada de Granada participan en el proyecto “Calidad Rural”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea.
Más de 600 empresas cuentan con este distintivo para sus productos y servicios. El sello “Calidad Rural” reconoce reconoce la excelencia en los productos y servicios provenientes de áreas rurales en toda España que destacan por su calidad diferenciada y certificada. La marca Calidad Rural identifica los mejores productos y servicios de cada región participante en la iniciativa, que a su vez cuenta con su propia marca de garantía territorial. Así, la marca Calidad Rural funciona como una marca paraguas que abarca diversas iniciativas territoriales.
Para obtener este distintivo, los productos deben pasar por un proceso que incluye solicitud, evaluación, certificación e inscripción en el registro de la marca Calidad Rural. Es importante que cumplan con los reglamentos establecidos por cada marca territorial y que sean producidos en áreas rurales de manera responsable, es decir, respetando el medio ambiente y promoviendo la responsabilidad social.