El proyecto de cooperación LEADER “Mujer rural y emprendimiento” impulsa el espíritu emprendedor femenino y la inclusión laboral de este colectivo.
Ser mujer, tener algún tipo de discapacidad y emprender en el medio rural no es nada fácil. Si bien ya hay algunas empresas en la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda que cuentan en su plantilla con personas con discapacidad, montar un negocio es una tarea aún más difícil: necesitan más ayuda económica y de formación para llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento.
Y es aquí donde el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda juega un papel importante como entidad que apoya el emprendimiento y dinamiza el territorio. “Nuestro objetivo fundamental es visibilizar a las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica y animar a las empresas del territorio a que cuenten con ellas”, explica Juan Jiménez Macías, gerente del Grupo de Desarrollo Rural.
El territorio de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda con la participación del Grupo Nororma y Guadalteba de Málaga, coordina y desarrolla desde hace unos meses el proyecto “Mujer rural y emprendimiento”.
Hace unos días que se impartía uno de los módulos transversales del proyecto centrado en la sensibilización medioambiental, además de otro curso relacionado con las habilidades digitales para el empleo, y ya trabajan de lleno en las próximas acciones de del proyecto: planes de igualdad para las empresas locales y asistencia personal en los procesos de emprendimiento y empleo de mujeres con discapacidad.
Mujer rural y emprendimiento en la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda
El objetivo de “Mujer rural y emprendimiento” es concienciar y fomentar la cultura emprendedora y asociativa de las mujeres y jóvenes rurales prestando especial atención a las mujeres con algún tipo de discapacidad psíquica o física. “Vamos a trabajar con LEADER para conocer la problemática de las mujeres con discapacidad a la hora de emprender y favorecer su inclusión laboral en las empresas”, añaden desde el Grupo coordinador.
Jiménez comenta que ya hay algunas empresas en el territorio que incluyen en sus plantillas a personas con discapacidad. “Es el caso de la lavandería de la Fundación Asprodisis que ha contado con fondos LEADER del Grupo de Desarrollo o el proyecto de dinamización social La Fanega, ambas en Ronda.
Algunas cifras del Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad
Un dato curioso es que las mujeres con discapacidad tienen una mayor tasa de empleo y de actividad que los hombres. En el caso del emprendimiento sucede a la inversa, que predominan los hombres.
Entre las barrerasa las que se enfrentan destacan los trámites burocráticos y administrativos seguido por la falta de capital y falta de información. Asimismo, señalan que la misma discapacidad obstaculiza el emprendimiento agravado por la desconfianza de la sociedad y del mercado de trabajo.
Fuente: ARA