Los Grupos de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, La Loma y las Villas, Campiña Norte de Jaén, Sierra de Segura, Condado de Jaén, Sierra Sur de Jaén y Sierra Mágina están preparados para gestionar nuevos fondos europeos 2023-2027 que asentarán la población, mejorarán la calidad de vida y contribuirán a mantener vivos los pueblos de la provincia de Jaén.
¿Sabías que el primer hotel de España en utilizar hueso de aceituna como sistema de calefacción está en La Iruela. O que la Sierra Sur de Jaén cuenta con el primer Corredor Astronómico del mundo y una red de almazaras oleoturísticas?
Estas iniciativas y otras muchas han contado con el apoyo de los fondos europeos LEADER que se conceden a través de los 7 Grupos de Desarrollo Rural de Jaén. Unas entidades, con más de treinta años de experiencia en la gestión de fondos europeos, pegadas al territorio y conformadas por los sectores públicos, agentes económicos y sociales de cada comarca.
En un destino de naturaleza como la Sierra de Cazorla, el Grupo de Desarrollo Rural ha apoyado iniciativas vinculadas a la segmentación y sostenibilidad de la oferta turística: proyectos de alojamientos turísticos, aulas de la naturaleza, empresas de turismo activo generadoras de empleo joven, etc. Un ejemplo es el hotel-spa Sierra de Cazorla en La Iruela, que fue el primer hotel en España en el uso de biomasa con hueso de aceituna como sistema de calefacción. El presidente del GDR Sierra de Cazorla, Iván Cruz afirma que “LEADER es importante para los territorios porque integra y aúna los intereses de municipios con objetivos comunes, crea marcas territoriales y palia la baja inversión pública en las zonas rurales”.
En el nuevo período de ayudas 2023-2027, Sierra de Cazorla seguirá promoviendo un desarrollo socioeconómico sostenible; impulsando la diversificación y mejora de la competitividad de las pymes rurales, mediante la innovación y la digitalización; valorizando el patrimonio rural y generando emprendimiento en la juventud y mujeres. Unos objetivos que comparten los siete Grupos de Desarrollo Rural de Jaén. La sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural está muy presente en los proyectos de emprendimiento de la Loma y las Villas. Como ejemplo, el complejo hostelero y turístico “Ermita Madre de Dios” tras la rehabilitación de esta ermita del siglo XV. Un ambicioso proceso de recuperación que ha devuelto a este inmueble patrimonial todo su esplendor y en el que se han utilizado medidas para reducir las emisiones de C02. El presidente del GDR La Loma y las Villas, Luis Miguel López indica que “estas ayudas europeas son una herramienta fundamental para el impulso y desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes, fomenten y diversifiquen la economía local y contribuyan a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural del territorio”.
En la Campiña Norte de Jaén, los nuevos fondos de desarrollo rural irán destinados a apoyar iniciativas sociales y empresariales sostenibles e innovadoras que creen empleo y mejoren las condiciones de vida de los habitantes, especialmente de jóvenes y mujeres. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén, Manuel Lozano confía que la gestión de los nuevos fondos LEADER sea más ágil y eficaz e insiste en una necesaria simplificación administrativa del programa.
El hotel palacio de Mengíbar refleja el compromiso del Grupo de Desarrollo Rural con el territorio; un proyecto turístico empresarial que conserva el patrimonio, crea empleo y establece sinergias con otras iniciativas como el oleoturismo y astroturismo. La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, Virtudes Puertas añade que “las ayudas LEADER responden a las necesidades reales de la población que es la que decide el destino de estos incentivos”. En su opinión, estas subvenciones contribuyen a frenar la despoblación y a atraer talento como es el caso de Paula Ramírez Barreiro. Esta joven decidió desarrollar su proyecto de vida en la Sierra de Segura y puso en marcha un complejo de apartamentos turísticos rurales “Cortijo Peñardera” en lo que era un antiguo cortijo familiar en Siles en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
En los próximos años, desde la Sierra de Segura se continuará trabajando en la diversificación económica; el fortalecimiento de sectores clave; la mejora de la calidad de vida; la promoción de la igualdad de género y la inclusión social, garantizando la preservación del patrimonio cultural y natural.
Marca de calidad territorial
Desde hace más de 20 años, la estrategia de la marca de calidad territorial es el referente colectivo del plan de desarrollo de esta comarca jiennense. “Condado de Jaén, Calidad rural” es la imagen común de un territorio que trabaja en un proceso de desarrollo integral, contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que se identifican con el Condado y que ofrecen calidad en sus productos, servicios y actuaciones, con los principios y valores del respeto medioambiental y la calidad social en su proceso de funcionamiento.
A diferencia de otras estrategias de marca, que vinculan la calidad sólo a un sector determinado, la Marca de Calidad Territorial es un proyecto transversal e integrador, abierto a todos los sectores (agroalimentario, turismo, artesanía, cultura, tejido asociativo y sector social, etc.)
El presidente del GDR Condado de Jaén, Adrián Sánchez explica que “desde hace treinta años, el Condado de Jaén articula estrategia y organiza el territorio, es el cemento entre lo público y lo privado, trabaja la cohesión territorial y marca la identidad en un espacio de desarrollo compartido”.
En la Sierra Sur de Jaén, el Grupo de Desarrollo Rural ha liderado proyectos de cooperación destinados a fomentar el desarrollo sostenible a través del astroturismo y el oleoturismo creando el primer Corredor Astronómico del mundo o una Red de Almazaras Oleoturísticas.
Es también destacable el impulso al sector del plástico con el apoyo a proyectos como los promovidos por Smart Impresoras 3D o Bandesur, el apoyo al sector agroalimentario con la puesta en marcha de las queserías artesanales de Frailes y Ermita Nueva o el apoyo a la agricultura ecológica con la Huerta de la Cuna.
Para el presidente del GDR Sierra Sur de Jaén, Juan Peinado el nuevo marco de programación abre una ventana de oportunidades para consolidar los resultados alcanzados en los 27 años de vida de la entidad; mejora de la calidad de vida, fijación de la población al territorio, apoyo a las personas emprendedoras y al tejido productivo, la creación de empleo y el refuerzo de la identidad comarcal.
El presidente del GDR Sierra Mágina, Antonio Morales considera que “un territorio avanza en la medida en que las mujeres y los jóvenes encuentran en él su espacio, su medio de vida y las condiciones necesarias para su desarrollo personal, y LEADER es la herramienta que mejor puede contribuir a lograr ese objetivo”.
En esta línea, uno de los proyectos estrella del Grupo de Desarrollo Rural es Igualder dirigido a consolidar la igualdad entre mujeres y hombres e integrar la juventud en el desarrollo rural en 2014-2022.
Desde el GDR Sierra Mágina explican que Igualder se ha articulado en torno a dos acciones fundamentales: un curso online sobre igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural de 30 horas de duración dirigido a la población de Sierra Mágina. Hasta la fecha se han desarrollado 4 ediciones y la quinta edición finalizará el martes, 29 de octubre. Y la Mesa Comarcal de Género formada por personal político, personal técnico y sociedad civil con la que se está desarrollando un proceso formativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres desde una perspectiva feminista, para promover que las políticas locales se diseñen y se ejecuten desde una perspectiva de género y para que la sociedad civil adquiera las herramientas necesarias para realizar incidencia política y revertir las situaciones de desigualdad detectadas.
Además, se han impartido cursos sobre plantas aromáticas, dos cursos sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y un curso de apicultura cosmética apícola. Esta última formación ha facilitado que mujeres y jóvenes instalen diferentes colmenares permitiéndoles diversificar sus explotaciones agrícolas o sus iniciativas de agroturismo y, para otras, una nueva actividad.
Planificación estratégica en los territorios rurales
Cada Grupo de Desarrollo Rural ha realizado una planificación estratégica y consensuada de las actuaciones prioritarias en su territorio y que ha plasmado en sus respectiva Estrategia de Desarrollo Local LEADER. Se espera que, a principios de 2025, las personas emprendedoras, empresarias, Ayuntamientos y asociaciones puedan presentar en las oficinas de los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén sus solicitudes de ayuda.
A diferencia de períodos anteriores, estas ayudas se incardinan en el Plan Estratégico de la PAC 2023- 2027 del Gobierno de España. Las ayudas Leader 2023-2027 están cofinanciadas por el FEADER de la Unión Europea (85%) y la Junta de Andalucía (15%).
Fuente: Contenido ofrecido por ARA