Eva Fernández Alberto, es una de las presidentas más jóvenes al frente de una cooperativa agroalimentaria en España
Eva Fernández tenía tan solo 25 años cuando en 2019 se convirtió en una de las presidentas más jóvenes de una cooperativa agroalimentaria en España. El fallecimiento de su padre, al frente del consejo rector de la cooperativa Santiago Apóstol, fue un duro golpe pero también una oportunidad para continuar el espíritu emprendedor de su familia. En tan solo unos años, esta joven emprendedora ha diversificado y ampliado la producción de la cooperativa con una nueva línea de deliciosos postres caseros, quesos frescos y miel bajo la marca “Los Pastoreros”.
Preside una de las cooperativas más conocidas y antiguas de la provincia de Granada, Los Pastoreros, dedicada a la producción, elaboración y comercialización de leche fresca del día.
La cooperativa comenzó en 1967 con el cultivo de hortalizas y tabaco. En los años setenta, desde la Vega de Granada ya se exportaba a Brasil, Inglaterra y Alemania. Poco años después, inició la producción láctea.
En la localidad de Santa Fe, Los Pastoreros tienen una granja de vacuno con más de 300 cabezas que producen unos 10.000 litros diarios. Allí, junto a las madres, crecen los pequeños terneros en un entorno natural. A estas instalaciones se suma la fábrica originaria, en Fuente Vaqueros, donde se elabora y distribuye la leche diaria y postres lácteos.
Presencia de mujeres en el Consejo Rector
Eva se siente satisfecha de presidir la cooperativa en un sector, el agroganadero, muy masculinizado. Menciona que las mujeres siempre han tenido un papel fundamental en la cooperativa pero no ha sido, hasta hace unos años, cuando han tenido cargos de responsabilidad en el nuevo consejo rector de la cooperativa. “De los cinco representantes, dos somos mujeres. Por lo pronto, hemos cambiado el sistema organizativo y enriquecido el proceso de toma de decisiones”.
En 2023, recibió el premio “Mujer Agro” como joven empresaria agroganadera, un reconocimiento a su emprendimiento que, en el caso de las mujeres rurales, está lleno de más dificultades y obstáculos que el de hombres.
La cooperativa Santiago Apóstol forma parte de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Vega-Sierra Elvira. “Es la entidad que mejor conoce las necesidades del territorio, con un equipo técnico experto en la gestión de ayudas europeas y un fuerte compromiso con el desarrollo socioeconómico de esta comarca”.
La importancia de asociarse al Grupo de Desarrollo Rural de tu territorio
“Me siento afortunada de estar en una entidad que trabaja por el bien de sus pueblos y habitantes” señala Eva quien añade que “el Grupo de Desarrollo Rural da mucha visibilidad y protagonismo a las mujeres empresarias”. Por eso anima a las asociaciones y empresas a que se asocien a los Grupos de Desarrollo Rural y se comprometan con el futuro de su territorio.
Fuente: ARA