La empresaria Alicia Navarro, criada en una familia de productores de jamones, cura y aliña en plena Sierra Nevada en Granada sus jamones de una forma totalmente artesana.
Natural de una comarca de larga tradición jamonera, Navarro ha innovado dándole un valor añadido a esta actividad que acerca a los visitantes a través de un tour gastronómico con visitas guiadas al secadero, salas de elaboración de las piezas y degustaciones especializadas.
El frío y el jamón son dos grandes aliados y típicos en los pueblos del entorno de Sierra Nevada: cuanto más bajas sean las temperaturas, más lento es el secado de esta pieza del cerdo y menos sal necesita.
Y el tercer aliado de esta historia de emprendimiento han sido las ayudas LEADER. Con estas, Navarro adecuó las instalaciones que tiene en Beas de Granada y ahora vuelve a confiar en estos incentivos para ampliar el negocio de los jamones hacia el agroturismo.
En estos tres años que lleva el secadero abierto, Alicia con muy buena mano, se está haciendo un pequeño hueco en el sector de la gastronomía con sus jamones artesanos Nevada en referencia al enclave natural donde estas piezas se transforman en manjares apetitosos.
La autenticidad marca la diferencia
“Soy consciente de que no puedo competir con grandes empresas por eso trabajo para que mis productos sean diferentes y auténticos”. Esa autenticidad a la que se refiere Alicia está en la curación natural de sus jamones que proceden de granjas pequeñas de la comarca junto al buen hacer que ha aprendido en casa desde que era pequeña. “Mis padres tuvieron durante mucho tiempo un secadero en Güéjar Sierra. Con ellos aprendí todo lo relacionado con el mundo del jamón”.
Alicia señala que los dos primeros años al frente del secadero fueron difíciles. “Costó comenzar, pero, poco a poco, hemos conseguido que nuestros productos gusten tanto a la gente del territorio como de otras provincias”. La acogida que los jamones de Alicia han tenido en la comarca es un auténtico triunfo en una zona de larga tradición jamonera y donde hasta hace muy poco se realizaban matanzas domésticas.
En Beas de Granada tiene un punto de venta con tienda donde cuelgan sus jamones artesanos curados con sal marina y manteca.
Ahora, Alicia junto a su marido Manuel Madero, maestro jamonero, han iniciado un nuevo proyecto con el que seguir contribuyendo al desarrollo del pueblo. “Queremos explicar a las personas que nos visiten todo el proceso de elaboración, curación y salado de los jamones”. Para ello, su proyecto de agroturismo se organiza en torno a una visita guiada al secadero, degustación y almuerzo en un restaurante de la zona.
Apoyo del Grupo de Desarrollo Rural
Esta emprendedora del Arco Noreste de la Vega de Granada valora el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada. “El trato del personal del Grupo, acompañamiento y asesoramiento que me ha prestado ha sido fundamental para materializar mi negocio”, afirma con convicción. La misma con la que pide un mayor apoyo a los pequeños negocios rurales. “Emprender en una zona rural es mucho más difícil y necesitamos que la administración actúe”. Y añade: “No hay nada mejor que una empresa prospere en un campo para que a su amparo surjan otras, ya sean empresas de suministro, de servicios complementarios, competidores, etc.
Consejos para emprender
Desde luego un buen consejo para las emprendedoras rurales es enraizarse a la cultura local, de tal forma que el producto o el servicio que ofrece forme parte de la identidad local. Y, ¿cómo se consigue? Sin duda, incorporando ese producto a la cultura local, a través de ferias, muestras, redes sociales, etc., y trabajando desde la empresa no solo por el desarrollo de esta, sino también por el progreso de la comunidad donde se asienta.
Tanto es así que Alicia no ha querido desaprovechar la oportunidad de apoyar al resto de emprendedoras del territorio y forma parte de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada. “Creo que es de gran ayuda que otras muchas mujeres que se están planteando emprender tengan un referente cercano”, concluye.
Fuente: ARA. Fotografía: las imágenes recogidas en el montaje corresponden a Eva Espinoza de Fluyes.com